Con la tecnología de Blogger.

¿La vitamina D ayuda contra el contagio del COVID-19?

La realidad de una alimentación balanceada
Fuente: La Verdad

 Hoy en día existe una dura realidad: el COVID-19, o como muchos le llaman Coronavirus, está afectando a todo el mundo, desde países grandes hasta los más pequeños. De igual manera, algo que se debe tener en cuenta es que no es un chiste y mucho menos para no tomarlo en serio y no seguir las instrucciones que día a día nuestros gobiernos nos señalan para la seguridad de todo individuo. Sin embargo, así como existe esta realidad, hay otra que muchos pueden pasar por desapercibido: la falta o falsa información de las noticias que cada día van saliendo a luz.

¿Cuál es la situación? 

 Según las noticias, científicos de la Universidad de Turín recomiendan tomar la vitamina D para combatir la pandemia del COVID-19. Si bien no la presentan como la cura, confirman que se trata de una herramienta, que, al parecer, puede recudir el riesgo de contagiarse. Sin duda, la razón por la cual se llegó a esta conclusión se debe a que la mayoría de las personas que se encuentran hospitalizadas por COVID-19 tienen falta de vitamina D. Asimismo, lo que se requiere, además de consumir alimentos que contengan la vitamina, se le pide a la gente que se asome en sus balcones para que la luz del sol les dé.

¿Cuál es la realidad?



Antes que nada, la información que se está dando en las noticias son verdades a medias, ya que sí, es cierto: la vitamina D puede ser una herramienta para combatir la pandemia, mas no es la cura. Sin embargo, no solo se necesita de la vitamina D, sino de todos los nutrientes que fortalecen el sistema inmunológico. Esto se puede confirmar, ya que hay un artículo realizado por el Equipo de Terapia Metabólica del Cáncer, donde se menciona la importancia de la vitaminas C y D como nutrientes inmuno-esenciales contra infecciones virales del sistema respiratorio.

La importancia de una alimentación balanceada es la base para que el sistema inmunológico pueda trabajar de manera correcta. El cuidado de la alimentación, los nutrientes y nuestra rutina diaria como el hacer ejercicio, son indispensables para combatir contra las enfermedades, ya que ejercen un papel importante en nuestro desarrollo y por ello el sistema inmunológico tiene la capacidad de combatir amenazas como virus o enfermedades. Sin embargo, no basta con solo consumir vitamina D, como de manera engañosa lo expresan las noticias que han sacado sobre este tema; si bien es una forma de prevención, también hay que seguir las indicaciones que se nos da, ya que no solo se trata de cuidar nuestra alimentación y consumir los nutrientes necesarios, sino de tomar medidas de prevención como el cuidado de la higiene.

Continuando con las noticias que se han dado a conocer, en ninguna de ellas demuestra ni te presenta las fuentes donde sacan la información y por ello no pueden ser confiables. Uno de los ejemplos, es ¿cómo afirman que la gente hospitalizada por COVID-19 carecen de vitamina D? No tienen ni fuente ni datos verídicos de esto, como tampoco citan a los investigadores de quienes hablan.

Para una mejor orientación sobre cómo fortalecer tu sistema inmunológico, puedes comprobar su veracidad en páginas de internet. Hoy en día hay que tener cuidado con las noticias que salen sobre los temas actuales que existen, más que nada, si se habla de esta pandemia que se está esparciendo en el mundo. Siempre investiguen más allá de lo que se dice, tengan la curiosidad de siempre saber si la información es verdadera o falsa. Las fuentes confiables y verídicas siempre ayudan en estos casos. 

Fuentes:
  • Nutrientes inmuno-esenciales contra infecciones virales del sistema respiratorio. (2020). Terapia Metabólica del Cáncer. Buenos Aires, Argentina.: Terapia Metabólica del Cáncer. Recuperado de: https://blog.terapiametabolica.com/nutrientesinmuno-esenciales
  • Blázquez, Elisa. (19 de septiembre de 2017). La alimentación en la prevención de enfermedades. Vivo sano. (N°5).

No hay comentarios