Con la tecnología de Blogger.

Las redes sociales se utilizan como una forma facíl de secuestro

Fuente: La Verdad

 En México existen redes de delincuencia, de las cuales no hay suficiente información para enfrentarlas. Una de estas, se pueden presentar a través de las de las redes sociales, donde secuestradores ganan la confianza de mujeres en su mayoría menores de edad, y así secuestrarlas.
¿Hubo secuestro o no en la Canek? 

Desde el suceso del 9 de marzo de 2020, ante el presunto intento de secuestro contra una joven de 19 años en una plaza comercial en la ciudad de Mérida, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública rindieron declaraciones a la sociedad, de no difundir rumores o información falsa a redes sociales, así como la supuesta aclaración del supuesto secuestro.

¿Cómo sucedieron las cosas? 

A través de redes sociales, usuarios de Facebook denunciaron un presunto intento de secuestro contra una joven de 19 años. Ante comentarios de un supuesto forcejeo en una camioneta, varios medios, hicieron la noticia viral, así como las redes sociales se vieron envueltas de este suceso en pleno 9 de marzo. 
 Horas más tarde, los medios salieron a desmentir el suceso, después, qué la misma SSP aclaró, de acuerdo con reportes preliminares en el sitio de los hechos, no hubo un secuestro de una joven, más bien la joven había mentido y creado una historia, después de conocer a un hombre través de la red social Facebook, quién la citó en el cine y fuera su enamorado. Al día siguiente del suceso, fueron pocos los medios que desmintieron la noticia, pues al parecer el intento de secuestro había sido real después que la familia de la víctima, desmintiera la versión de las autoridades. 

 Después de todas las declaraciones, ¿quién tiene la razón? 

Antes de todo, la información que se dio en las noticias son verdades a medias, ya que gran parte de las versiones fueron rumores, suposiciones y aclaraciones sin pruebas suficientes de los hechos. Esta serie de notas, solo confunden a la sociedad ante casos como estos, por lo que es considerada una nota engañosa. A comparación de notas de: Diario de Yucatán y Yucatán Ahora con las distintas versiones qué pueden confundir al lector ante tantas especulaciones.



Desde un principio, los testigos al verse con la necesidad de difundir el suceso, corrieron el rumor en redes sociales con su propia versión de los hechos, ya que, al ser 9 de Marzo, un día simbólico para la sociedad, las autoridades, se vieron en la necesidad de manipular la versión para calmar los ánimos en la sociedad.

Las autoridades aprovecharon a sacar una aclaración rápida, después que la joven firmó haber salido por su propia voluntad de la plaza comercial, e interpretarlo como una simple “escapada de novios” sin decir la declaración completa de la víctima. 

La última noticia al respecto, fue por parte de la familia de la menor, quienes aclararon desmintiendo la versión de las autoridades, ya qué, la víctima, de 19 años, efectivamente conoció a su presunto agresor, a través de las redes sociales, donde aseguraron qué la joven cayó en un engaño y facilitó secuestro. Después del supuesto engaño en que la niña cayó, al ser inconsciente de irse con un extraño, subirse a una camioneta con él y sin pensar en el peligro que podía estar corriendo, los padres aseguraron que las autoridades, solamente ofrecieron una confesión escrita en un fraccionamiento llamado Juan Pablo II, a cambio de no llevarla detenida e interrogada por más tiempo. La pregunta es, ¿por qué aquí? y no en una delegación con los protocolos correctos. Aunque la joven haya aceptado el confiar en un extraño, si aseguró que fue un intento de secuestro y qué la versión oficial había perjudicado su imagen en redes sociales, al ser criticada y afectada de manera psicológica. 

De esta declaración por parte de la familia, no hay fuentes, ni datos verídicos que digan que la supuesta aclaración de los hechos, es real o solo quisieron victimizar a su hija.  Por lo tanto, hay que tener precauciones ante este tipo de situaciones e información. Ya que, no sabemos cuán dañinos puedan ser los falsos rumores en medio del caos en redes sociales y en la reputación de la víctima.

¿Cómo podemos actuar con responsabilidad?

El problema con las redes sociales e Internet es la rapidez con la que se extiende la información, la cual, puede generar desinformación al compartir este tipo de noticias. La falta de contexto, puede generar un peligro al pensar que algo es cierto o qué algo está sucediendo tan solo porque esta en Facebook. Así también, cuando las redes sociales no se utilizan con precaución pueden convertirse en un riesgo para todos. Hoy en día, es muy recurrente los casos de secuestro virtuales. Los hombres se hacen pasar por jóvenes y engañan a mujeres, hasta lograr un vínculo cercano, para así, citarlas en algún punto y secuestrarlas sin que la víctima mida el riesgo. 

Por lo tanto, la mayoría de las veces, las mujeres se citan con la persona sin dar aviso algún familiar, por lo que el secuestro es más rápido. Por eso, debemos ser conscientes al estar al pendiente del uso que los menores tienen en las redes sociales, así como el tipo de amistades que aceptamos en la red social.

El sitio web de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, publica constantemente actualizaciones de cómo identificar este tipo de casos. ¿Qué puedo hacer si presento un secuestro virtual? Es realmente importante para tu seguridad que sepas las medidas que se deben de tomar al llegar a presentar este tipo de casos. Por lo tanto, aquí te dejamos información valida, para que no caigas en la desinformación que internet o las redes sociales puedan manipular acerca del secuestro virtual y también ¿Cómo saber si se trata de una extorsión o engaño?.


 Fuentes: 

No hay comentarios