Con la tecnología de Blogger.

Cuando las mujeres hacen cine: 10 películas dirigidas por mujeres que debes ver

Born in Flames (1983). Fuente: Cine Migrante

Si conoces algo sobre la industria del cine, es algo tácito que hasta hace poco, la presencia de mujeres en el rol de dirección era casi nula o, tristemente, pasaba desapercibida. Por ejemplo, de las 90 entregas de los premios Óscares, solo han sido nominadas 5 mujeres y solo una ha ganado, y esto solo por nombrar un caso. A pesar de que esto es algo que está cambiando, la falta de presencia de mujeres en la industria del cine sigue siendo baja.

Y es que el problema no es que no existan mujeres que estén dispuestas a tomar estos roles en producciones tan grandes, es que al parecer, soy invisibles. Muchos de los filmes más exitosos en cuanto a crítica y ganancias han sido dirigidos por mujeres. Gran parte de este problema yace en que, como diría la Directora de Time’s Up de Reino Unido, Heather Rabbats, “la gente tiende a reclutar a su propia imagen”. Por ende, en una industria donde la dirección ha sido dominada por hombres, se siguen contratando más hombres.

Hoy en día, son más mujeres que se encuentran tomando (porque no les son dados) roles grandes en producciones aún mayores, y cuando se encuentran con injusticias hablan sobre ellas, porque hasta el día de hoy, los estudios afirman que no encuentran a mujeres para estos papeles.

Te presentamos 10 películas (ordenas por fecha de estreno) dirigidas por mujeres que exploran la sexualidad, la amistad, el amor, la política, los abusos y la infinita presión por encajar en el status quo. Y mientras muchas personas podrían criticar que algunos de estos filmes solo hablan de mujeres y para mujeres, vale la pena recordar que la industria del cine no les ha otorgado la visibilidad y representación que se merecen. Además que ningún otro director que en tiempos pasados lo haya intentado, les ha hecho justicia que se merecían hasta que una mujer decidió hacerlo.

1. Born in Flames (1983) Dir. Lizzie Borden
Escrita, producida y dirigida por Borden, Born in Flames es una película femista de ficción contada como si fuera un documental que habla sobre el racismo, el sexismo y el clasismo en un Estados Unidos alternativo con una democracia socialista en la que las mujeres son violentadas, desempleadas y oprimidas por el gobierno. Divertida y retórica, Born in Flames emana enojo porque relata las dificultades de ser mujer que no están nada alejadas de la realidad que vivimos.

Mi hermana la gorda (2001)

2. Mi hermana la gorda (2001) Dir. Catherine Breillat
Elene es la hermana hermosa y mayor de Anais, una niña de 12 años con sobrepeso. Son opuestos y, de alguna manera, rivales, pues debido a sus apariencias y pensamientos son tratadas de manera diferente, rivalizándolas. De vacaciones en el sur de Francia, Anais y Elene viven un retorcido despertar sexual en el cual se ven violentadas por los pocos personajes masculinos de la historia.

Pariah (2011)

3. Pariah (2011) Dir. Dee Rees
Pariah es una película coming of age que explora la amistad, las ropturas, y la familia de Alike, una adolescente negra que vive en Brooklyn con una familia de clase de clase media. Rees consigue contar la historia de Alike de manera muy sincera los conflictos que se presentan cuando se intenta descubrir la identidad. Es una historia bastante común y muy, muy humana, pero es precisamente esto lo que hace de esta película un relato que resuena en las personas, además de que es de los pocos filmes coming of age protagonizados por personas negras.

Selma (2014)

4. Selma (2014) Dir. Ava DuVernay
Selma no es una buena película, es una película importante. Basada en Alabama en los años 60, retrata la intensa segregación que se vivía en el sur de Estados Unidos. Selma es el perfecto ejemplo de la invisibilidad que las mujeres directoras sufren en la industria del cine, pues a pesar de haber sido una de las mejores películas del año, en la entrega de los Óscar solo fue nominada para mejor película y para mejor canción original, sin ninguna nominación para DuVernay.

Respira (2014)

5. Respira (2014) Dir. Mélanie Laurent
Basado en la novela del mismo nombre, Respira es la segunda película de Mélanie Laurent como directora. El filme captura perfectamente la intensidad y la insanidad que puede existir en las amistad de las adolescentes jóvenes, además de las inseguridad por las que muchas pasan durante esta etapa y cómo esta. Turbia e inesperada, Respira es una película que te dejará inmovible después de verla.

Lady Bird (2017)

6. Lady Bird (2017) Dir. Greta Gerwig
El debut como directora y escritora de Gerwig. Lady Bird es parte ficción, parte autobiografía en la que Saoirse Ronan da vida Christine, quien siente que se encuentra varada en su pequeña ciudad de California y sueña con irse a vivir a Nueva York para estudiar la universidad. Lady Bird es un tierno relato que explora la relación madre e hija, y las expectativas que los adolescentes crean sobre sus vidas y sus futuros, y cómo a veces las cosas no terminan siendo como uno esperaba pero sin ser un final triste.

El seductor (2017)

7. El seductor (2017) Dir. Sofia Coppola
En esta historia basada durante la Guerra Civil estadounidense, un hombre herido es alojado en una escuela para mujeres, quienes casi nunca han tenido contacto con el sexo opuesto. Esto desencadena tensiones entre las habitantes de la escuela por el afecto y la atención del herido. El seductor es una película que muestra la violencia (en el sentido convencional de la palabra) con un toque de feminidad.

El cuento (2018)

8. El cuento (2018) Dir. Jennifer Fox
Jennifer Fox es una talentosa documentalista que parece tener una vida de éxitos. Sin embargo, cuando su mamá descubre una perturbadora carta que escribió a los 13 años mientras asistía a un campamento de equitación. El cuento es una retrospección en la vida de la directora que narra el abuso sexual que sufrió y que nunca quiso o pudo recordar durante su adultez. Contada talentosamente por Jennifer Fox bajo sus propios términos, demandante y sinceramente horrible, El cuento no es una película feliz pero exige ser vista. Está disponible en la plataforma de HBO.

Retrato de una mujer en llamas (2019)

9. Retrato de una mujer en llamas (2019) Dir. Céline Sciamma
Retrato de una mujer en llamas es un exquisito relato que explora la sexualidad, el romance y el anhelo entre una pintora y una mujer de clase alta en Francia a finales del siglo XVIII. Sciamma se encarga de lograr que cada cuadro de la película esté cargado de emoción que sin duda llegará al espectador sin requerir manipulación para poder sentir.

Emma (2020)

10. Emma (2020) Dir. Autumn de Wilde
Con una fotografía excepcional, el debut de Autum de Wilde como directora presenta un giro moderno y humanizado a la clásica historia de Jane Austen anteriormente protagonizada por Gwyneth Paltrow. Una historia ligera sobre amor y amistad, Emma definitivamente se convertirá en una película reconfortante cuya dirección de arte reminiscente a María Antonieta de Sofía Coppola.

Te compartimos una gráfica que compara los niveles de empleo entre mujeres y hombres cuando una mujer se encuentra en el puesto de dirección. Los datos aparecen en el sitio web Variety, cuyos datos son extraídos de una investigación realizada por Martha Lauzen, directora ejecutiva del Centro para el estudio de las mujeres en el televisión y cine.


No hay comentarios